BIBLIOTECARIOS


Labor Docente del Maestro(a) Bibliotecario(a)

"El maestro bibliotecario tiene la responsabilidad fundamental de poner al servicio de la escuela donde labora su liderazgo y su conocimiento para lograr que el programa bibliotecario sea parte integral del currículo escolar. Para que esto se logre el bibliotecario tiene que asumir tres roles diferentes, pero íntimamente ligados: especialista en información, maestro y asesor educativo."

En cuanto al rol de la docencia, el bibliotecario debe:


1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida de la escuela, estimulando que los maestros decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollar con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.


1.2 Según se establece en la carta circular: "Planificar, coordinar y desarrollar un programa de destrezas de información integrado al currículo en forma consistente y sistemática para todos los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de información"


1.3 Según se establece en la carta circular: "Planificar y desarrollar un programa de motivación a la lectura y fomentar en los estudiantes el interés y la afición por la misma."


1.4 Según se establece en la carta circular: "Coordinar y planificar con los maestros de las diferentes áreas curriculares para implantar un programa de servicios bibliotecarios y de información, y desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades académicas e interese partículares de los estudiantes."

1.5 Según se establece en la carta circular: "Estimular los hábitos de estudio, el desarrollo de destrezas de información integradas al currículo y los métodos de investigación, mediante la aplicación de estratégias variadas, novedosas y pertinentes."


2. Elaborar y dar a conocer a la facultad el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.


2.2 Desarrollar, junto al resto de los maestros, un Plan de Formación de Usuarios.


3. Informar a los maestros del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.

3.2 Según se establece en la carta circular: "Utilizar diferentes estratégias para mantener informada a la comunidad escolar de los recursos bibligráficos que se reciben en la biblioteca, destacando su pertinencia con el currículo y fomentando la utilización de los mismos."


4. Elaborar una "Guía de uso" ó "Política de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.


4.1 Según se establece en la carta circular: "Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnológia disponible en la escuela como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de la misma."


4.2 Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los recursos bibliográficos existentes en la biblioteca como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de los mismos.


5. Organizar el Club de Asistentes de Biblioteca y estimular en el estudiante su participación promoviendo el desarrollo de valores y metas vocacionales.




Estándares y Expectativas: Programa de Biblioteca


Estándares y Expectativas Biblioteca Diciembre 2008


Guía:

Integración de las Destrezas de Información al Currículo


La Guía para Integrar las Destrezas de Información es un excelente instrumento que el maestro bibliotecario debe utilizar ampliamente en el desarrollo de cada etapa del proceso que conduce al estudiante a convertirse en un usuario efectivo de la información.



(Descargar Guía)

http://www.divshare.com/download/3254089-2b9




Los Webquest



     Es una actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.


http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/



Organizaciones Profesionales-Biblioteca



ABESPRI


La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico es una organización profesional sin fines de lucro cuya matrícula está constituida primordialmente por bibliotecarios escolares de las escuelas públicas y privadas de todo el país. www.abespri.org/





Base de Datos - Universidad del Turabo



La Universidad del Turabo a través de su biblioteca virtual ofrece una muy extensa Base de Datos.

Accede a ella a través de Referencia. Pulse la siguiente dirección: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/




Otras Bases de Datos:


CONUCO
Índice de revistas puertorriqueñas con cerca de 300 títulos: http://136.145.2.10:82/ipac20/ipac.jsp?profile#focus


Destrezas de Información - Big 6
 
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